Félix Machuca gana el Premio de Novela Ateneo de Sevilla

Le tomamos el pulso al estado de litertura con los Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2022. El que esperamos sea uno más de los extitos de 2022 de cara a las fechas de navidad es destacado por el diario el Mundo en una de sus noticias de portada de este domingo.

Cuaresma de sangre» es una novela que trata sobre los numerosos esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII, puerta y puerto de Indias

El periodista Félix Machuca ha ganado la LIV edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla con la obra presentada con el título «Cuaresma de sangre», mientras que Patricia Jiménez ha resultado ganadora de la XVII edición del Premio de Novela Ateneo Joven, con la obra presentada con el título «No mires al pasado».

En esta edición de los premios, que se han fallado esta noche en Sevilla, se han presentado 249 obras al Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 20.000 euros, y 38 al Premio de Novela Ateneo Joven, dotado con 5.000 euros.

Las novelas ganadoras serán publicadas el próximo otoño por el sello sevillano Algaida Editores, que convoca estos premios anuales.

«Cuaresma de sangre» es una novela que trata sobre los numerosos esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII, puerta y puerto de Indias.

En la novela, Domingo Congo, un paje negro del duque de Medina Sidonia, llega a ser alguacil de la comunidad negra sevillana y, cuando le llega el soplo de que van a suceder «cosas malas» en Cuaresma, desvela los intereses portugueses para alentar una revuelta en Sevilla contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641.

Construida con elementos ficticios, pero también con una rigurosa documentación histórica, esta obra es una novela sobre una Sevilla que iniciaba su inexorable decadencia y donde no faltan referencias al presente, según han informado los convocantes del premio.

 Como deciamos al inicio esperamos que sea todo un exito. 

Y ya nos preguntamos ¿con que nos sorprenderan en 2023?