Ocurre constantemente, tenemos clara la informaci贸n pero tenerla a mano siempre es de agradecer, sobre todo para los que empiezan en este sector. Sabemos que ya comoces todos los cursos y conceptos de este post, pero a veces un poco de orden y una referencia clara a ellos es de ayuda.聽

聽Educaci贸n Infantil

 

 

驴Qu茅 es la Educaci贸n Infantil?

 

La聽Educaci贸n Infantil聽es de聽car谩cter voluntario聽y est谩聽comprendida entre 0 y 6 a帽os. Se divide en dos ciclos, el primero (0-3 a帽os) se realiza en escuelas infantiles y el segundo (3-6 a帽os) se suele impartir en centros de educaci贸n infantil y primaria.

Esta etapa educativa tiene como finalidad contribuir al desarrollo cognitivo, f铆sico, social, afectivo y moral de los ni帽os y ni帽as.聽La聽Educaci贸n Infantil聽es el ciclo educativo anterior a la Educaci贸n Primaria y que abarca la educaci贸n en dos ciclos diferenciados:

–聽Primer ciclo, de los 0 a los 3 a帽os.聽

– Segundo ciclo,聽de los 3 a los 6 a帽os.

Es el primer nivel dentro del Sistema Educativo y su principal objetivo es contribuir al desarrollo f铆sico, afectivo, social e intelectual de los ni帽os.

Objetivos de la Educaci贸n Infantil

Al tratarse de laprimera etapa educativade la vida escolar de un ni帽o y en base a su objetivo, todo su plan de estudios se centra en trabajar su聽desarrollo biol贸gico y psicol贸gico. Adem谩s, todas estas actividades se llevan a cabo de unaforma l煤dica y recreativa, ya que, en edades tempranas, jugar es la mejor forma de ense帽ar.

Para muchos ni帽os, el comienzo de la Educaci贸n Infantil es la primera toma de contacto con otras personas m谩s all谩 de sus padres y familiares. Por eso, en esta etapa aprenden a sociabilizar y a comunicarse. Experimentan la interacci贸n con iguales y eljuego colaborativo. Tambi茅n comienzan a trabajar sus emociones. Se ejercitandiferentes habilidades y disciplinascomo el聽lenguaje y vocabulario, competencias matem谩ticas, las rutinas diarias y conductas sociales, el arte y la m煤sica: colores, formas, sonidos…

Por lo tanto, Infantil va a ser el centro de toda su formaci贸n y el punto de referencia para seguir aprendiendo en los ciclos superiores.

Educaci贸n Primaria

 

En聽Primaria聽comienza la educaci贸n聽obligatoria y gratuita,聽que se extender谩 hasta los 16 a帽os.Comprende聽tres ciclosde dos a帽os cada uno: ciclo聽inicial, de los 6 a los 8 a帽os, ciclo聽medio, de los 8 a los 10 a帽os, y ciclo聽superior, de los 10 a los 12 a帽os.

Su objetivo es fomentar en聽los ni帽os y ni帽as el desarrollo de diferentes capacidades, tales como la expresi贸n y comprensi贸n oral y la socializaci贸n, para su progresiva autonom铆a.

Educaci贸n Secundaria Obligatoria (ESO)

LaESOes la 煤ltima etapa聽obligatoria.Es gratuita e incluyecuatro cursosescolares entre los12 y los 16 a帽os, aunque se puede prolongar hasta los 18 a帽os si se repite curso. Sepretende que los alumnos conozcan los elementos b谩sicos de la cultura, desarrollen h谩bitos de estudio y de trabajo y adquieran un pensamiento cr铆tico.

Tras esta etapa se puede, o bien cursar estudios tanto deBachilleratocomo deFormaci贸n Profesional de grado medio, o bien acceder almercado de trabajo.

Bachillerato

ElBachilleratopertenece a laeducaci贸n secundaria postobligatoria, comprendedoscursosacad茅micos y se cursa normalmente entre los16 y 18 a帽os.

Esta etapa se organiza en聽cuatromodalidades: Ciencias y Tecnolog铆a, Humanidades y Ciencias Sociales y General. La finalidad principal de estos estudios es capacitar a los alumnos para acceder a laeducaci贸n superior.聽

Formaci贸n Profesional (FP)

LaFormaci贸n Profesionalcapacita para el desempe帽o de diversas profesiones. Esta se divide en tres niveles:

  • FP b谩sica. Se dirige a aquellosalumnos que no han finalizado la ESOy quieren continuar con sus estudios en el 谩mbito de la Formaci贸n Profesional. Estos estudios se incluyen dentro de聽laeducaci贸n b谩sicay gratuita,聽ya que suponen una alternativa para obtener el t铆tulo de Graduado en ESO.
  • Ciclos formativos聽de grado medio. Al igual que el Bachillerato, forma parte de laeducaci贸n secundaria postobligatoria. Generalmente聽durados a帽osy permite obtener el t铆tulo deT茅cnico聽y acceder a ciclos formativos de grado superior.聽
  • Ciclos formativos de grado superior. Estos estudios pertenecen a laeducaci贸n superior, durandos a帽osacad茅micos y permiten obtener el t铆tulo deT茅cnico Superior, adem谩s de poder acceder aestudios universitarios.聽

Ense帽anzas universitarias

Junto con la Formaci贸n Profesional de grado superior, lasense帽anzas universitariasforman parte de laeducaci贸n superior.聽El modelo de t铆tulos universitarios oficiales聽se divide en los siguientesniveles:聽

  • Grado. Esta formaci贸n, com煤nmente conocida comocarrera universitaria, proporciona una formaci贸n general en una o varias disciplinas. La duraci贸n depende de cada grado, de tres聽a cinco聽a帽os, aunque lo habitual son cuatro. Existen diferentesv铆as para acceder a la universidad,聽como聽por ejemplo, a trav茅s de Bachillerato o ciclo formativo de grado superior.聽
  • M谩ster. Es un programa deposgradoque permite adquirir unaformaci贸n especializaday聽puede tener una duraci贸n deuno o dos a帽os. Para cursarlo es obligatorio contar con una titulaci贸n universitaria oficial.
  • Doctorado. Es la formaci贸n universitaria de m谩s alto nivel y conduce al desarrollo de competencias relacionadas con lainvestigaci贸n. Para acceder a estos estudios es obligatorio poseer un t铆tulo dem谩ster oficial.聽