Llega LIBER 2022

Liber 2022, del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Vía siendo este año Colombia el país invitado de honor.

 

Una vez más Barcelona, se convierte en el centro neurálgico del sector del libro recibiendo a empresas de la industria de más de 60 países. El lema de LIBER 2022, en palabras del presidente del comité organizador del salón y de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández es consolidar «la vocación exportadora de la feria» y la internacionalización del libro español.

 

En el actual contexto económico, el objetivo que se marca Liber es que la industria editorial española vaya «normalizando las cifras de exportaciones de libros y recupere los niveles de ventas prepandemia», agrega Fernández. Durante el pasado año, las exportaciones se situaron en los 389 millones de euros, un 0,7% menos, como consecuencia de las restricciones internacionales que se pusieron en marcha para contener el Covid-19, y que afectaron a la circulación de libros. Liber pretende ser una oportunidad para revertir esta situación.

 El recinto ferial de Gran Vía será un reflejo de la diversidad del sector editorial: grandes grupos, pequeña y mediana edición, sellos independientes y otros especializados en producción académica, literatura científico-técnica, religión, educación y público infantil y juvenil. Además, también estarán presentes una decena de empresas de servicios para el sector del libro y varias instituciones públicas.

El país invitado de honor es Colombia, con motivo de los 40 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor Gabriel García Márquez. El autor residió en la capital catalana entre 1967 y 1975 y este año, la ciudad ha inaugurado una gran biblioteca pública que lleva su nombre en el distrito de Sant Martí.

En Liber, también estarán presentes sellos de Polonia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, India, Chipre, Países Bajos, Kuwait e Irán. A todos ellos, se suman 450 compradores y prescriptores clave de 60 países distintos.

Por todo ello, el certamen será un «oportunidad excelente para encontrar nuevos mercados para nuestra producción editorial, ante el auge del interés por el idioma español y la venta de derechos para la traducción», dice Fernández.

 Liber, que cumple 40 años, mostrará también cómo se ha transformado el mundo. En los debates, participarán 130 ponentes que pondrán el foco en cuestiones como la sostenibilidad, la digitalización, la ecoedición, los cambios normativos y cómo fomentar el hábito lector. Otra novedad es que un millar de profesionales internacionales mantendrá entrevistas de forma virtual durante los días de la feria a través de una plataforma digital.