Comenzamos esta semana de la manera más triste: el sábado, 5 de febrero, fallecía en Madrid el escritor Fernando Marías a los 63 años. 

Más allá de su calidad como persona, evidentemente, no puedo evitar pensar en cuánto más nos habría podido dar como escritor. Era un autor prolífico al que todos recordamos por La luz prodigiosa (1990), Premio Ciudad de Barbastro, llevada al cine en 2003 por Miguel Hermoso; o El niño de los coroneles, Premio Nadal 2001. Además de regalarnos historias de su puño y letra, rebuscaba entre las sombras del tiempo para recordarnos obras que no deberían caer en el olvido en forma de recopilación; y, como editor, seleccionaba textos de otros autores para deleitarnos.

De esta factura son los dos libros que os propongo hoy, libros llenos de valor y sensibilidad: Dicen que no hablan las plantas y Como tú. Dos apuestas de Anaya para un público infantil y juvenil a partir de los 12 años, pero que bien podrían estar en la biblioteca de cualquiera y quedarían estupendos.

El primero, Dicen que no hablan las plantas, es una recopilación de poemas de autores en lengua castellana de distintos lugares y épocas, con una cosa en común, el amor a la naturaleza y el ciclo vital. Los poemas están estructurados en 4 bloques, cada uno de ellos corresponde a una estación; de esta manera podemos leer poemas desde la fresca y floreciente primavera hasta el ocaso del invierno. Me ha llamado la atención el principio del libro que se presenta con unos versos, a modo de dedicatoria que me recuerdan a los misteriosos haikus. Es un libro precioso, para leer y releer, con ilustraciones hermosas en todas las páginas. Un amor de libro.

El segundo libro del que os quiero hablar es Como tú. Un libro indispensable para cualquier mente en desarrollo que quiera crecer, en todos los sentidos, para educar en igualdad y respeto. Un libro de relatos y poemas para educarnos como personas que conformen una sociedad sana e igualitaria. Relatos y poesías llenos de sabiduría y sentimiento con ilustraciones hechas a medida para cada uno de los textos. Una apuesta segura: lo disfrutarás y lo recordarás, y te ayudará a entender, si todavía no lo entiendes, por qué son tan necesarias este tipo de lecturas para todo el público.

 

Sinopsis

Dicen que no hablan las plantas

Antología de poesía española y latinoamericana

Una declaración de amor a la naturaleza a través de cincuenta y dos poemas en lengua española, uno por cada semana del año, escritos en diferentes siglos y territorios de ambos lados del océano Atlántico, que observan el ciclo vital de la vuelta al Sol, el desplazamiento físico de la luz y la transformación emocional de todas las criaturas que habitan el planeta.

Una propuesta poética de Raquel Lanseros y Fernando Marías ilustrada por Raquel Lagartos para sentir el paso de las cuatro estaciones con algunos de los mejores poetas que aportaron sus voces para construir el gran mapa de la poesía en español.

Como tú

20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad

Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes.

La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada, mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días.

La igualdad entre hombres y mujeres no existe en nuestra sociedad actual. Esa carencia inaceptable, de cuya realidad estamos convencidos, reclama soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de las personas jóvenes. La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá.

Como tú quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito, con la esperanza de que un día lo más cercano posible resulte innecesario.

20 autores y 20 ilustradores fueron convocados para hacer este libro: Ana Alcolea, Ana Campoy, Maite Carranza, Ledicia Costas, Espido Freire, Santiago García-Clairac, Antonio García Teijeiro, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Rosa Huertas, Raquel Lanseros, Nando López, Antonio Lozano, David Lozano, Fernando Marías, Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez, Care Santos, María Zaragoza, Juan Miguel Aguilera, Raquel Aparicio, Carla Berrocal, Xosé Cobas, Agustín Comotto, Nuria Díaz, Alberto Gamón, Gabriel Hernández Walta, Anu Jato, Raquel Lagartos, Esperanza León, Sara Morante, Javier Olivares, Ana Oncina, Mireia Pérez, Dídac Pla, Alba Marina Rivera, Pedro Rodríguez, Santiago Sequeiros y Fernando Vicente.

Crítica

«Un acierto de libro que deseo lean muchísimos jóvenes de ambos sexos y que aprendan que vivir de una forma distinta las relaciones entre hombres y mujeres». Un abrazo lector

«Hay que leer Como tú en los colegios, casas e institutos». El Blog Aurisecular

«Un viaje transversal, atemporal y multicultural que no ha de dejar indiferente al lector». Peonza