Con motivo del 8M, que está a la vuelta de la esquina, os recomiendo fervientemente esta novela gráfica adaptada por Raquel Riba Rossy basada en el libro del mismo título de Leticia Dolera, Morder la manzana.

Y es que cuando lees cosas como: «Pero ¿ya estás en casa o no?». Pati: «Sí, sí. Ya en casa». Sí, celebramos que hemos llegado bien a casa. Esto es algo que solo hacemos nosotras, las mujeres, los hombres, no. te das cuenta de que realmente no vivimos en igualdad, ni de broma. Y sí, es cierto que pedimos a nuestras amigas que avisen cuando lleguen a casa para asegurarnos de que han llegado bien. 

Si el libro ya era lectura obligada para todas y todos, la novela gráfica es la adaptación fantástica para regalar a nuestros allegados más jóvenes para que hagan suyas las vivencias de nuestras protagonistas y aprender de ellas. Leyendo las historias en algún momento te sentirás identificada y en otras ocasiones sabrás que aquella vez que te sentiste incómoda por alguna situación no era una paranoia tuya.

Un libro de referencia para tener en la mesilla de noche, para empoderarte como mujer y no sentirte culpable por ponerte en tu sitio y no ceder ante los deseos de los demás reprimiendo los tuyos.

Un cómic fácil de leer y entender para educarnos a todos en igualdad, que todavía hoy lo necesitamos, y comprender por qué todos deberíamos ser feministas.

Puedes encontrarlo aquí https://www.arnoia.gal/busqueda/detalle.php?fr_cod_libro=C840460031

 

 

 

Sinopsis

Bienvenidas a nuestra revolución.

Raquel Riba Rossy, autora de Lola Vendetta, lleva a cabo la adaptación completa del libro de Leticia Dolera tras su paso por la antología Voces que cuentan, en uno de las novelas gráficas más impactantes en toda su trayectoria.

Este es uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.

Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una?

Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

Sobre las autoras

Raquel Riba Rossy (Igualada, 1990) tuvo muy claro su objetivo desde pequeña: quería transmitir mensajes a través de sus personajes e historias. Hija del arquitecto Jaume Riba y de la artista multidisciplinar Clara Rossy, se alimentó del ambiente creativo que se respiraba en una familia de pintores, dibujantes, arquitectos y músicos. Desde muy pequeña dibujó sin contar las horas y cantó como si viviera en un musical, sin pensar en los decibelios. Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona e ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona. En 2017 asaltó las librerías con su personaje Lola Vendetta, protagonista de sus libros Más vale Lola que mal acompañada, ¿Qué pacha, mama? (2018), Lola Vendetta y los hombres (2019) y Una habitación propia con Wifi (2021)

En 2022, publica con Planeta Cómic Morder la manzana, la adaptación a novela gráfica de la obra de Leticia Dolera, de la cual ya realizó un fragmento en Voces que cuentan, antología publicada en 2021 también con Planeta Cómic.

A través de la ilustración ha aprendido a conocerse a sí misma y a hacer red con muchas mujeres de todo el mundo. En 2021 saca su primer álbum musical “El Primer Canto” en el que se lanza al mundo de la música con 10 canciones de cosecha propia y creando también todo el diseño gráfico que lo acompaña. Consigue así una conjunción de sus dos lenguajes favoritos: la música y la ilustración.

Leticia Dolera es actriz, guionista y directora de cine y televisión. Ha trabajado en series de TV como Al salir de clase, Hospital Central o Los Serrano y en películas como REC 3, Kamikaze o La novia. En 2015 escribió, dirigió y protagonizó su primera película, Requisitos para ser una persona normal, que ganó los premios al mejor guion novel, fotografía y montaje en el Festival de Málaga y estuvo nominada a tres Premios Goya, entre ellos el de mejor dirección novel.

Es también la creadora y protagonista de la serie Vida perfecta (2019-2021) que se estrenó en el festival de Cannes donde obtuvo el galardón a Mejor Serie y Premio Especial del Jurado a las tres protagonistas, además de premios como el feroz, el Fotogramas o el Ondas. En el ámbito literario, en 2018 publicó el libro Morder la manzana (con más de 70.000 ejemplares vendidos) y en 2021 colaboró en la antología Voces que cuentan, que llevó a la adaptación a cómic de su primer libro en 2022 junto a Raquel Riba Rossy.